Diario de Fotos 2019 DIY Parte 1

Hola! Hoy te comparto la primera parte de mi Diario de Fotos 2019. Te enseño como hice el cuaderno o album en sí y como fui llenando las páginas de este primer trimestre.

Por fin les comparto esta idea que tuve hace unos meses, y digo por fin, por que de verdad tenía mucho tiempo planeándolo. Me emocionó mucho escoger las fotos, editarlas, imprimirlas, armar el diario, hacer las decoraciones de mdf y todo el proceso. Pero más me emociona seguir llenándolo y seguir tomando fotos. 

Ahora, les cuento porque es tan especial este diario. Resulta que desde pequeña soy muy fan de tomar fotos todo el tiempo y a cualquier cosa. Mi primer cámara fue a los 11 años una de rollo (lo sé, lo único que estoy demostrando es mi edad jajaja) y era de looney tunes, y que, a pesar de aun tener fotos de esa cámara, la mayoría se velaron.  

Después mi papá me regaló una cámara digital, una de las primeras que salieron y con la que fui inmensamente feliz. Me súper volaba tomar fotos que podía ver en una computadora, con una pésima resolución. Igual me hacía muy feliz poder ver la foto en la pantallita de la cámara antes de tomarla, o poder borrarla si no me gustaba. 

Cuando fueron evolucionando las cámaras digitales me compraron una rosa hermosa que tenía la habilidad de tomar las mejores fotos del mundo, o por lo menos a mí me lo parecía. La mayoría de las fotos que tengo de la prepa fueron tomadas con esa cámara. Para que entiendan mi obsesión por las fotos, yo era esa niña rara que llevaba diario la cámara a la escuela y tomaba fotos de todo, recordemos que los celulares de antes tomaban pésimas fotos, por eso llevaba la cámara.  

Y siguió siendo así durante muchos años, tan fue así, que los que me siguen desde hace años, recordaran que en el blog anterior, además de escribir de manualidades, también escribía sobre mis viajes. ¡Tomaba fotos de todos! Cuando salía de fin de semana o de viaje llevaba conmigo 3 cámaras, la Canon t3i, la GoPro Hero 3+ y la del iPhone. Con esas 3 tomaba fotos y videos todo el tiempo. 

Siempre ame tomar y que me tomaran fotos. Pero las cosas cambiaron hace unos años. En 2015 me enfermé, tuve una “enfermedad” o padecimiento en la piel que hizo que muchas cosas cambiaran, MUCHAS. Pero esa es otra historia. Una de las cosas que cambiaron después de tener dermatitis fue físicamente. Todo mi cuerpo y cara quedaron lastimados por las cicatrices. Por lo mismo, odiaba que me tomaran fotos, en general odiaba verme al espejo. Perdí el interés en muchas cosas, entre ellas, tomar fotos, grabar videos, escribir, salir, etc. De esos casi 3 años, no hay muchas fotos, y si las hay, las hay muy diferentes.  

Hace unos meses paso algo que me hizo detenerme y pensar que estaba haciendo de mi vida en general, que era lo que me estaba pasando y porque estaba reaccionando a las cosas de esa manera. Uno de los “ejercicios” que hice y me hizo darme cuenta de que algo estaba mal, fue ver mis fotos de antes y las que en ese momento era actuales.  

Siempre he sido de las personas que cuando dicen “foto”, sonríe enseñando los dientes lo más que pueda, y siempre ha sido así, a pesar de cualquier situación. Sin embargo, las fotos no mienten, y vi como mi cara y mi sonrisa habían cambiado. A pesar de no ser la persona más segura, en las fotos “actuales” se notaba más inseguridad, no me sentía ni veía feliz. Todo era parte de todo, no me sentía a gusto con las “cicatrices” que se veían en las fotos y en general, no me sentía bien.  

Sin embargo, todo en esta vida pasa y al darme cuenta de ese cambio que se veía en las fotos, decidí moverme de ahí. Quise volver a tener esa sonrisa que tenía antes, pero siendo una nueva yo, y eso es lo que me hizo aceptarme con todo y cicatrices, y ser feliz con ellas. Me hizo cuidar más mi piel y cuidarme más en general. 

Nuevamente, volví a notar ese cambio en las fotos. Tiene varios meses que volví a tomar y tomarme fotos como loca! Y éste diario y mi Instagram son la prueba de esto jaja. 

Y es por eso, que decidí hacer un diario con puras fotos y “documentar” mi 2019!!!! Jajajaja soy la persona más cursi y dramática que conozco, pero quería que notaran la importancia de este diario. 

Tenía muy claro que quería un diario ordenado y limpio, sin tantas decoraciones. Solo quería fotos y alguno que otro texto con la fecha y el lugar de la foto. 

Mira el video de la Parte 1 de mi Diario de Fotos 2019: 

Procedimiento: 

  1. El cuaderno o album: para hacer el cuaderno lo primero que hice fue hacer las portadas. Las diseñé en illustrator y Auto Cad. En illustrator hice el diseño de mi nombre y lo convertí en vectores. En Auto Cad hice el album en sí, las medidas y los agujeros del espiral. Después lo mandé cortar en laser. 
  2. Las hojas: ya teniendo las portadas, elegí las hojas. Aunque quería algo muy simple, obviamente tenía que tener color, así que las hojas eran la mejor opción. Escogí de la marca Star Dream y las conseguí en Lumen. Ahí mismo las corte en tamaño media carta, ósea 14 x 21.6 cm. 
  3. Las fotos: durante estos 3 meses fui eligiendo las fotos que quería imprimir, así que las iba archivando en fotos favoritas para que fuera más sencillo editarlas y pasarlas a la computadora. Todas las edité con Lightroom, la mayoría en el celular y otras cuantas en la computadora. Después les cambié el tamaño y las ordené en PowerPoint. Quise que el tamaño más grande de mis fotos fuera de 8 cm, así que a las horizontales les cambié el ancho a 8 cm y a las verticales les cambié el alto a 8 cm. Las acomodé en varias hojas doble carta e hice un archivo PDF. Por ultimo las imprimí en papel adhesivo para que fuera más fácil pegarlas, como album de estampitas.  
  4. Las decoraciones: los elementos decorativos que elegí, también los hice en MDF, los diseñé en illustrator y los exporté a Auto Cad para cortarlos a laser. Quise que las letras de cada mes y las decoraciones fueran solo de este material. No sé si con los meses cambie de opinión, pero mientras, me gusta como quedo así. 
  5.  El diario: primero ordené las fotos cronológicamente, las acomodé por evento o día en que se tomaron y con ayuda de mi celular, las acomodé por fecha. Luego las ordenaba por página y cuando me gustaba las pegaba. 
diario de fotos 2019

¡Así es como va quedando mi diario de fotos 2019! Cuando vaya subiendo los siguientes meses iré poniendo los links para que puedan ir viendo los avances. 

PARTE 2


El que yo haya elegido esta opción para mi diario no quiere decir que tu tengas que hacerlo idéntico. Hay varias opciones: 

  • Usar un cuaderno normal y personalizar las portadas y las hojas. Puedes pegar hojas de colores en las hojas del cuaderno y después pegar las fotos. Te recomiendo que sea un cuaderno de pasta dura. 
  • Usar una carpeta del tamaño que más te guste e ir agregando hojas conforme lo necesites. Puedes usar hojas de colores igual que yo o usar hojas blancas o del color que más te guste. 
  • Desde cero, hacer tus propias portadas, no necesariamente de MDF, pueden ser de cartón normal, pintado, decorado o forrado. Agregar hojas de colores, blancas o como más te guste. te recomiendo que no sean tan delgadas. Puedes usar el método de encuadernación que prefieras, engargolado, cocido, etc. 
diario de fotos 2019
diario de fotos 2019
diario de fotos 2019