Diseñé y construí mi primera casa! | Arquitectura

¡Hola! Con mucha felicidad te comparto que diseñé y construí mi primera casa como arquitecta! Y en este post te cuento un poco sobre ella.

Mi primera casa

Después de muchos años de carrera (muchos) tuve la oportunidad de diseñar y construir mi primera casa y lo mejor de todo es que literal es mi casa. Bueno, no es mía, mía, es una casa de campo de mis papas. Es una historia larga pero en resumen, mi mamá quería construir una casa de campo en el pueblo donde nació y la oportunidad por fin se dio. Así que aprovecharon que tenían una hija recién egresada y me dieron la oportunidad de diseñarla.

No te voy a mentir, la hice con todo el pavor del mundo, pero también con todo el apoyo del mundo. Sin más preámbulo te la presento.

Mi primera casa

Se trata de una casa de campo en estado de Hidalgo en un pueblito en medio de la carretera. El área donde se desplanta la construcción se encuentra dentro de un terreno de un conjunto familiar de 3 casas y consta de 94 m2.

Los requerimientos de la casa eran muy pocos, tuve la libertad de diseñarla como yo quisiera, sin embargo había 3 condiciones no negociables: 1. Tenia qué ir con el contexto, es decir, que el estilo fuera acorde a la ubicación, 2. Debía tener 4 habitaciones, 1 de ellas con baño privado (las otras era opcional), y 3. Qué tuviera mucha iluminación natural.

La distribución de la planta baja quedó el acceso principal, cocina, comedor, sala y medio baño, ademas del estacionamiento con un acceso secundario y un pequeño bar de bajo de la escalera.

En la planta alta se encuentra un pasillo que distribuye la circulación de la escalera a cada una de las 4 habitaciones, de las cuales 2 de ellas tienen baño privado, las otras dos comparten baño completo. También hay una pequeña estancia con un closet general, al ser una casa de campo se decidió que no tuvieran closets independientes para ahorrar espacio. Y por último, hay una escalera de caracol para subir a la azotea. Este espacio también sé usará como cuarto de limpieza.

Se logro la condición de buena iluminación con 1 gran domo sobre la escalera que cuenta con doble altura para iluminar también la planta baja, así como 3 pequeños domos sobre el pasillo de circulación. Además de todas las ventanas en las 2 fachadas disponibles, las otras dos son de colindancia.

Dato curioso, mi habitación es la 3 y tiene la mejor vista, obvio.

Como ya mencioné, la casa se encuentra en un terreno familiar que cuenta con 3 casas, 1 espacio de usos múltiples y/o fiestas (que también diseñé yo), pequeñas áreas verdes y un gran estacionamiento. Mi objetivo es que en un futuro se aproveche correctamente el espacio para estacionamientos y se agranden los espacios de áreas verdes.

Mi primera casa
Mi primera casa

Obvio tiene algunos errorcillos de los que estoy aprendiendo, pero creo que son mínimos y que mis papas quedaron felices con su casa. Por cierto, el cálculo estructural no lo hice yo, no me gusta y no se jaja, pedí ayuda y me parece que quedo perfecto.

En mi Instagram fui subiendo algunas historias el proceso constructivo (esta en las destacadas). También, seguiré subiendo las actualizaciones de la casa y del conjunto en general.

Tags: