Registro de Hábitos: Como usarlo y hacerlo funcionar | Descargable Gratis

¡Hola de nuevo! Hoy quiero compartirles uno de los descubrimientos más útiles que he tenido en los últimos años, el registro de hábitos o habit tracker. En este post te voy a explicar qué es, cómo usarlo, algunas ideas de que hábitos ir adquiriendo y cómo hacerlo funcionar.

registro de hábitos habit tracker

Desde hace algunos años cuando empece a diseñar las agendas encontré esta herramienta para ayudar a crear hábitos y tener un registro de ellos. Normalmente se usan en los bullet journal y hay mil diseños de ellos (puedes ir a Pinterest para verlos), pero aunque en algún momento intenté usar un bullet journal, preferí hacerlo aparte, o sea, hacer una hoja con el registro de hábitos y usarla por separado.

Primero que nada quiero explicar dos cosas, ¿Qué es un hábito? y ¿Qué es un registro de hábitos o habit tracker?.

¿Qué es un hábito?

Leí en un artículo de UPCCA: un hábito es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. Son todas esas acciones que realizamos de forma mecánica, porque ya las hemos repetido un número de veces suficiente para que queden grabadas en nuestra rutina, y por tanto no requieren que les prestemos atención o esfuerzo para llevarlas a cabo.

¿Qué es un registro de hábitos o habit tracker?

El habit tracker es una herramienta que sirve para llevar un control de nuestro cumplimiento de las actividades que queremos practicar constantemente y crearlas un hábito. Esta herramienta puede venir en diferentes diseños, el punto es ir registrando día a día que actividades se cumplieron satisfactoriamente.

Empieza a crear hábitos

Lo primero que debes tener muy claro es que el objetivo principal de esta herramienta no es monitorear las actividades, sino crear hábitos. El punto es terminar haciendo estas actividades como parte de nuestro día, sin que nos cueste trabajo y lo hagamos en automático. El registro si es para monitorearlos, con el objetivo de eventualmente dejar de hacerlo.

Para mi, es mas un registro de constancia y análisis, con el que iré viendo qué actividad me cuesta más hacerla y por qué. Y así, viéndolo gráficamente será mas motivador y emocionante hacerlo.

Prioriza, enfócate y justifica

No trates de adquirir muchos hábitos en un mismo mes, no es que no puedas, sino que debes darle la importancia que tiene cada actividad y enfocarte en ella, y si tienes muchas será mas complicado hacerlo. Escoge algunas, las que creas más importantes y enfócate en cumplirlas.

Pero antes de elegirlas dale un por qué y un para qué, o sea una justificación. Si es una actividad que quieres convertir en habito quiere decir que es algo importante para ti y que tendrá un impacto positivo en tu vida, así que analiza bien lo que quieres hacer parte de tu vida cotidiana y para que lo quieres así.

Ya que tengas la lista de actividades, divídelas en categorías para así decidir cuales son las mas importantes de cada categoría y ponerlas en el registro de ese mes.

Fija objetivos específicos

Cuando la actividad es muy simple o vaga puede que sientas que solo vas contando días sin sentido, es por eso que es importante fijar objetivos. Para ser mas clara, tienes que fijarte una meta muy específica e ir monitoreando tu proceso. Por ejemplo, quieres incorporar en tus días el hábito de leer, pero leer ¿Que?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, tienes que decidir que vas a leer, que libro quieres leer y porque, también cuántas páginas por día o si te quieres ir a futuro, cuantos libros al año, y por último, cuando quieres leer, ¿quieres leer al despertar?, ¿o a medio día?, ¿o antes de irte a dormir?, ¿quieres leer todos los días o cada tercer día?. ¿Me explico?, tienes que poner metas muy claras.

Mi recomendación es ir de poco a poco, empieza poniendo metas a corto plano que sean posibles cumplir. Si nunca has tenido el hábito de leer no quieras ponerte la meta de leer todos los días 50 páginas y un libro que ni te llama la atención, porque no lo vas a cumplir y te vas a desmotivar. Sé paciente contigo mismo, después podrás ir incrementando la intensidad de las metas en tus hábitos hasta llegar al punto que deseas.

Ideas de hábitos que puedes incorporar

Antes de elegir, recuerda que no debes de elegir muchos, porque seguramente no los vas a cumplir todos. Elige los que creas que resuenan contigo en este momento (o al momento en que estes haciendo tu registro). También recuerda que puedes agregar actividades cuando quieras, puede ser a mitad de mes o a finales, no importa, el punto es seguirlos hasta que se haga hábito.

  • Meditar
  • Tomar «x» vasos de agua
  • Escribir en mi Agenda
  • Hacer yoga
  • Escribir mi diario
  • Llamar a mis amigos/familia
  • Hacer ejercicio
  • Regar y cuidar mis plantas
  • Despertar temprano
  • Dormir temprano
  • Responder correos de trabajo
  • Dormir 8 horas
  • Gratitud diaria
  • Salir a caminar
  • Tender la cama al despertar
  • Leer
  • Escuchar un Podcast
  • etc.

Yo tengo uno muy simple pero muy lindo en mi tienda de Etsy que puedes comprarlo en el siguiente link, creo que es ideal para empezar.

Compralo aquí

registro de hábitos habit tracker

O, puedes descargar gratis este y decorarlo como tú quieras:

Descárgalo aquí

registro de hábitos habit tracker

Por último, leí esto en algún lado (que no recuerdo donde fue) pero me pareció muy cierto:

  • Esta herramienta no necesariamente va a funcionar para todos. Intenta y conócela.
  • Es más importante hacer las actividades que palomearlas. Nadie nos esta calificando, hazlo cuando puedas, y mientras tú estes consiente de que lo hiciste, esta perfecto.
  • Llenar la hojita no debe ser causa de estrés, al contrario, debe dar satisfacción. Sino es así, evalúa las razones por las que lo estas haciendo.

Inténtalo y cuéntame como te fue.