Reto de 30 días de Journaling | Guía de Journaling

¡Me emociona mucho darte la bienvenida a este Reto de 30 días de Journaling! En este post te doy toda la información de cómo puedes participar y empezar a conocerte por medio del journaling.

Reto de 30 días de Journaling

Tengo varias semanas planeando este reto y me da mucha alegría compartirlo contigo y acompañarnos en este proceso. Si ya conoces la Agenda 22-23, sabrás que este reto viene incluido como parte de la sección de cuidado personal y amor propio, y desde que empecé a diseñar la agenda supe que quería hacer un reto mas detallado de journaling. Pero antes de entrar como tal al reto tenemos que tener una introducción.

¿Qué es el Journaling?

El journaling es una práctica que consiste en registrar tus pensamientos, experiencias y reflexiones que tienes en tu día a día. En otras palabras, el journaling es un diario de vida.

Para tener un poco de historia: a principios del siglo XIX el escritor alemán Heinrich von Kleist había establecido la importancia de saber comunicar los pensamientos en su ensayo Sobre la paulatina elaboración del pensamiento a medida que se habla.

Se trata de representar en un cuaderno nuestros deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones o lo que más nos guste. A mí me gusta verlo como una herramienta para conocerme mejor.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal del journaling es que puedas conocerte y expresarte por medio de escribir tus emociones y experiencias. También es una gran herramienta para reducir el estrés y la ansiedad y, en consecuencia, priorizar y facilitar tu desarrollo personal y emocional.

El propósito de conectar contigo mismo, crear espacios de autoconocimiento para que te conectes profundamente con tus emociones, impulsando la reflexión y permitiendo la aceptación de esas emociones, sean positivas o negativas.

El journaling puede tranquilizar y aclarar tu mente. Puede ayudar a liberar los sentimientos reprimidos y el estrés de tu día a día.

Antes de empezar…

  1. Escoge un cuaderno o libreta, de preferencia nuevo y específicamente para journaling. De igual forma, busca tu pluma, rotulador y/o plumón favorito para escribir.
  2. Crea un espacio tranquilo, de paz y agradable en el que te sientas cómodo.
  3. Destina mínimo 5 min al día para escribir.

Empecemos con el Reto de 30 días de Journaling

Descarga la Guía de Journaling

Reto de 30 días de Journaling

Continua escribiendo…

Usa Journal Prompts:

Los journal prompts son preguntas u oraciones de temas específicos para reflexionar. Si eres principiante, esta es una forma útil e inspiradora de obtener una mejor comprensión de lo que estas escribiendo en tu journal. 

Puedes encontrar más prompts en internet buscando “Journal prompts”, o buscando en Instragram #journalprompts o en imágenes de Pinterest. Suelen estar en inglés, pero puedes traducirlas o buscarlas directamente en español.

En la guía puedes encontrar 30 prompts en español que te pueden ayudar a seguir escribiendo.

Si no sabes como empezar, empezar escribiendo:

Hoy me siento…

Hoy me sentí…

Pienso que…

Lo que me paso hoy me hizo sentir…

Hoy amanecí pensando que…

Hoy amanecí sintiéndome…

Puedes guiarte por libros, te recomiendo estos:

Cartas al Universo: Diario de Gratitud

El diario de los 6 minutos

Feel your best Diario guiado

Por último:

El reto lo puedes empezar cuando quieras.Dale una intención a tu journal, “empezar a conocerte mejor” es una buena opción.

Dejaré en mis historias destacadas el seguimiento del reto, por si quieres hacerlo junto conmigo y sí lo haces, compárteme tu proceso etiquetándome en instagram, me harías muy feliz y nos sentiremos acompañad@s.

Toda esta información esta en la guía que te dejé arriba, para que puedas tener acceso a esta información cuando la necesites. También viene la rueda de emociones que te ayudará a distinguir y reconocer las emociones que estas sintiendo y poderlas nombrar más fácilmente.

Reto de 30 días de Journaling

Gracias por leerme, y acompañarme en este reto.

Say