32 cosas que he aprendido a mis 32 años

¡Hace unos días cumplí 32 años! Y para festejar, quise hacer una lista de 32 cosas que he aprendido a mis 32 años.

¿Qué? No puedo creer que sean 32. La verdad es que nunca ha sido un tema para mí cumplir años, siempre lo he disfrutado y disfruto mucho festejarme, pero cuando cumplí 30 le puse mucho peso a ese número. Puse los 30 en lo alto de un pedestal y pensé que al cumplirlos algo cambiaría. Como si cumplir 30 de repente significara que había «crecido» y tal vez en este punto realmente «descubriría todo».

Spoiler alert: no lo he hecho.

Creeme fue todo un tema, literal un tema de terapia. Sin embargo, los 31 y 32 han sido de lo más liviano. Creo que aunque no hay un cambio radical como todos lo imaginan, si hay un cambio de mentalidad, o por lo menos en mí lo hubo. Y por eso quise hacer esta lista, para ti y para recordarme a mí que mientras más años cumplo, más aprendizajes adquiero.

32 cosas que he aprendido a mis 32 años

1. Captura todo y colecciona momentos

En la actualidad todos tenemos a la mano un celular con cámara, ¡usémoslo! En mis viajes, salidas con amigos, reuniones familiares, idas al café, fines de semana y en general en mi vida diaria tengo la buena costumbre de tomar fotos y videos a todo. Hasta la cosa más insignificante que a mí me parezca digna de ser capturada. Y aun así, siempre me quedo con la sensación de que me falto capturar algo más. Sin embargo, siempre ten equilibro entre capturar el momento y perdértelo por capturarlo, ¿me explico? Hazlo sin perder el presente. Tu YO del futuro te agradecerá poder revivir momentos lindos de tu vida.

2. Da igual lo que hagas, pero hazlo bien

En estos años he entendido que no importa lo que hagas, importa lo bien que lo hagas. Mi papá siempre me dijo que hiciera lo que hiciera lo tenía que hacer lo mejor posible. Así fuera algo «insignificante» tenía que ponerle todas mis ganas y hacerlo bien. De niña me parecía algo tedioso, pero ahora veo la importancia de sus palabras y trato de hacer lo que haga de la mejor manera.

3. Domina el estar presente y dominarás la vida

Creo fielmente que estar presente en todas las situaciones y en todos los escenarios, puede cambiar tu vida. Si alguien me pidiera solo un consejo de vida, sin dudarlo sería este, el arte de estar presente. Siento mucha pena por las personas que al estar en una reunión o restaurante, se distraen viendo su celular e ignorando a las personas que están a su alrededor y el momento que están viviendo. Me he dado cuenta, y confirmado con algunas personas, que parte de mi buena memoria viene de estar presente. Recuerdo los momentos como si los estuviera viviendo, a veces da miedo jaja, pero agradezco a la Sayil del pasado por estar presente en esos momentos y poder recordarlos tan vividamente. Te recomiendo el libro de La Magia de Estar Presente: Sin Caos, Estable y Consciente de Ana Paula Domínguez.

4. Lo que la gente dice de ti, dice más de ellos

Siempre crecí muy pendiente de lo que la gente dijera de mí y es un peso muy grande que definitivamente se cayó cuando entendí esta frase. La gente habla desde sus propias experiencias, no desde las tuyas. Así que réstale importancia a lo que dicen de ti.

Y como consejo, también ponle atención a la fase al revés: lo que dices de la gente, dice más de ti.

5. Escucha más de lo que hablas

Esto es un gran tema para alguien que habla como loro, o sea yo, jajaja. Pero el punto no es que no hables, sino que aprendas a escuchar. Las personas que te rodean te lo agradecerán.

6. Viajar es la mejor inversión

Definitivamente lo que más he aprendido en esta vida es que viajar es la mejor escuela. Mi amor por viajar viene desde pequeña, pero lo hice consiente hasta mis 20s, cuando le di un sentido a cada viaje que he hecho. Ahora, valoro más cada viaje que hago y a la o las personas que me acompañan.

Si estás triste, viaja. Si estás feliz, viaja. Si estás confundido, viaja. Si estás estresado, viaja. Viaja, viaja, viaja. Y no te estoy diciendo que vayas al otro lado del mundo, viaja en la medida de tus posibilidades, pero viaja.

7. Aquello a lo que dices NO, es aquello a lo te dices a ti mismo SI

Uno de los aprendizajes que más me ha costado, y me sigue costando, es decir NO. Crecí la mayor parte de mi vida diciendo si a todo y complaciendo al resto de la gente. Cuando en terapia aprendí esta frase, cambió mi perspectiva de todo. A lo que le digo que NO, me digo a mí que SI. Y hoy trato de elegir decirme que Si a todo lo que pueda.

8. Lleva un diario

Escribir es de las mejores actividades que he adquirido en estos últimos años. Llevar un diario o journal como le llaman comúnmente, me ha ayudado a entenderme mejor, a conocerme y a descargar todas cosas que traigo enredadas en la cabeza.

En este post te comparto una guía para empezar a escribir.

9. Nada vale la pena tanto como para perder tu paz mental

He trabajado tanto en mi paz mental, que en este momento de mi vida no permito que cualquier cosa sin importancia la altere. Prefiero tomar distancia y respirar. Mi paz mental lo vale todo.

10. Sé amable, no sabes por lo que está pasando la otra persona

Hay días en la vida en los que te levantas y simplemente amaneces de malas y cualquier cosa que veas, hagas o digas lo haces de la peor forma y aunque tienes derecho a estar mal, no lo tienes para hablarle mal a los que te encuentras en tu camino. Así como ellos no saben lo que estás pasando, tú tampoco sabes lo que ellos están viviendo. No te cuesta nada ser amable. Aunque el mundo no lo sea, tú eres diferente, demuéstralo.

11. Debes pasar por cosas que no te mereces para probar lo fuerte que eres

Lamento decirte que sí, debes pasar por cosas que no te mereces para poder sacar esa parte fuerte y valiente que tienes dentro de ti. La vida se encarga de incomodarnos con ese tipo de cosas para darnos lo que llaman «lecciones de vida». Cuesta, pero vale la pena.

12. No se le llama amigo a cualquiera

Afortunadamente, no. Hay «amigos» para muchas cosas, para la fiesta, para el trabajo, amigos de amigos, pero los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos. Y no está mal, al contrario, pienso que ser selectivo con las personas que te rodean es cuidar de ti, de tu tiempo y de tu energía (más adelante hablaré de eso).

13. La terapia no es opcional

Soy la amiga necia que siempre te recomendará ir a terapia. Tengo casi 10 años yendo y es de los mejores regalos que me he dado. Aprender a conocerte es de las cosas más difíciles y maravillosas que te van a pasar, creeme.

14. No tengo por qué caerle bien a todo el mundo

Y no todo el mundo tiene que caerme bien. Hasta hace muy poco entendí (gracias a terapia) que es muy pesado y difícil tratar de caerle bien a todo el mundo y que además, es algo que no puedo controlar. Para empezar, ¿Por qué querrías caerle bien a todos? No tiene sentido, ¿verdad? Pues quitate ese peso, y haz las paces contigo mismo, que te valga si le caes bien al mundo.

15. No gastes tu tiempo y energía con cualquiera

Como te platique anteriormente, en terapia descubrí que por naturaleza soy selectiva. Primero me causo conflicto esa idea, pero después de desmenuzar el tema entendí que parte de ser selectiva es cuidar con quien gasto mi tiempo y mi energía, y me hizo todo el sentido. Nuestro tiempo y energía es lo más valioso que tenemos, cuida con quien lo gastas.

16. Cuida tu piel, tú yo del futuro te lo agradecerá

Tuve que aprender esto a la mala. Así que, no seas yo, y cuida tu piel. Por estética o por salud, o por ambas, pero cuidala. (Usa protector solar, si o si, este es mi favorito)

17. La mayoría de la personas no sabe que está haciendo con su vida, no eres el único

Tranquilo, casi nadie sabe lo que está haciendo con su vida (aunque aparente que sí). Y no está mal, es parte de la vida ir descubriendo y cambiando el plan.

18. Las expectativas solo viven en la mente de quien las tiene

Las expectativas que nos creamos de nuestra vida y a las personas que nos rodean, a veces pueden resultar muy poco reales. Esas expectativas solo viven en nuestra cabeza y muchas veces pueden llegar a ser creencias, ilusiones o deseos y el no cumplirse seguramente será decepcionante y doloroso. Así que, no dejes de tenerlas, pero no pongas todo el peso de tu realidad en ellas y solo tómalas como una probabilidad y toma acción para poder «cumplirlas».

19. Aprende a estar solo

No todo el tiempo podrás estar acompañado, o sí, pero no de personas que valgan la pena. Así que, es mejor que aprendas a disfrutar de tu compañia y no complicarte por eso. Conócete y caete bien.

20. Está bien alejarte de personas con las que ya no eres compatible

Duele, pero es lo mejor. En esta vida no todas las personas compartirán nuestro camino y en algún punto ya no serán compatibles con nosotros, y debes dejarlas ir. Agradece lo bueno que te dieron y déjalas ir. Llegarán nuevas y mejores.

21. Sé selectivo, pero no exageres

Está bien cuidar tu tiempo y energía, pero no exageres. Ningún extremo es bueno, sé flexible, no seas cuadrado con tus ideas y se consiente de que no todas las personas pensarán igual que tú, no te cierres y conoce nuevos pensamientos.

22. Descansar no es un pecado

Crecí con la idea de que descansar, dormir mucho o sentarme a no hacer nada estaba mal. No estaba siendo productiva. La verdad lo seguí haciendo a pesar de sentirme culpable. Pero he aprendido que, primero que nada no está mal, al contrario tiene muchos beneficios. Y segundo, es algo que me hace feliz y no le hago mal a nadie mientras lo hago. Pero como todo, nada en exceso es bueno, hazlo con moderación.

23. Acepta y abraza tus malos ratos

Nadie está 100% lleno de buenos momentos, TODOS tenemos malos ratos y es completamente normal. Así que, así sean pocos o muchos, acéptalos, abrazalos y aprende de ellos,

24. La gratitud es el mejor hábito

Ya sé que últimamente lo has escuchado mucho, pero por algo será, ¿no? La gratitud tiene un poder muy grande, para mí uno de sus principales beneficios es el disfrutar lo que tienes. Empieza con cosas básicas, como tu familia, los ratos con tus amigos, tu pareja, tener un techo todos los días, tener salud, etc. Poco a poco te saldrá natural.

25. Si no tienes nada bueno que decir, no lo digas

A veces decir «algo que piensas» solo por decirlo, sin ninguna intención, puede lastimar a alguien. Siempre piensa un segundo lo que estás a punto de decir, si es algo bueno que sumará a la plática o a la persona con la que estás compartiendo, hazlo. Si no es así, mejor guárdatelo para ti.

26. Arriesgate

Es algo que me repito todos los días. Salir de mi lugar seguro es muy complicado para mí. Pero para ser una persona muy pasiva y un tanto insegura, me he arriesgado a hacer varías cosas que las personas que me conocen pensarían que no lo haría. Pero siempre termino disfrutándolo, así que, mientras tu vida no corra peligro, arriesgate.

27. Lleva un control de tus finanzas

Sé un adulto responsable y lleva un control de tus finanzas. Ya sé, que flojera, pero tienes que hacerlo. Tu paz mental y tu tranquilidad te lo agradecerán.

28. Ahorra

La forma en la que yo lo hice menos difícil fue darle una intención o una meta. Es decir, no ahorrar por ahorrar, sino ponerle una motivación. Por ejemplo, ahorrar para un viaje.

29. Celebra cada logro que tengas

Por más pequeño o grande que sea. Unos días será el simple hecho de levantarte a trabajar a pesar de lo que estés pasando. Otros días será celebrar un nuevo trabajo, o un viaje que habías soñado, o poner algún limite que te costó mucho poner, etc. Cada logro es un win.

30. Se ve y se siente diferente para todos

Cada persona percibe y siente desde el lugar en el que está parado, La perspectiva es diferente para cada uno, y la vida que les toco vivir no es la misma, no juzgues.

31. Aprende a escoger tus batallas

En esta vida venimos a pelear batallas, unas más fáciles que otras. Pero no tienes que pelearlas todas, hay algunas que si vale la pena invertir tiempo y esfuerzo, y hay otras que no. Tal vez me fui muy profunda, pero aplica para todo.

32. Haz más de lo que te hace feliz

Y por último, es basiquísimo, haz mas todas esas cosas que te alegran, que se sienten como un abracito al corazón. Te recomiendo hacer una lista de esas cosas y cuando te sientas perdido, ve a esa lista y escoge por lo menos 2 y hazlas.

Tags: